Esos programas gratuitos que suelo usar

Durante un tiempo usé el programa de modelado "3d Studio Max", con el que me llevé más disgustos que satisfacciones. También es cierto que intentar modelar una cabeza humana sin apenas haber aprendido del todo los conocimientos básicos de ese programa, es poco recomendable.  

Del Photoshop, decir que en al año 2.008, aproximadamente, me vi obligado a aprenderlo por las circunstancias. El gratuíto "Pixia" se quedó obsoleto, y vi en los foros que todo el mundo usaba el Photoshop, y solo respondían las dudas relacionadas con ese programa de dibujo, por lo que me ví obligado a aprenderlo, y sabe Dios muy bien el trabajo que me costó, y el esfuerzo que tuve que hacer.

Supongo que muchos de vosotros habéis oído hablar de "The Gimp". Es la opción gratuita del Photoshop. Ahora que está muy extendido, y hay muchos foros y vídeos que hablan de él, es un crimen no utilizarlo ¡Con el trabajo que me había costado acostumbrarme al Photoshop!


El Blender es un programa de modelado 3d que a finales de los 90 tuvo mucho éxito, pero eso no evitó que la empresa quebrase. Uno de los responsables de dicha empresa fue capaz de reunir en menos de tres semanas una colecta entre los usuarios del Blender para pagar los derechos del programa y ponerlo en libre distribución. También me fijé en él en su tiempo, pero en aquellas fechas era un suplicio. Había pocos tutoriales en español, y además de una versión anticuada. El Youtube no estaba tan extendido. Ahora, al igual que The Gimp, hay muchos tutoriales y foros en español que te enseñan a manejarlo. Es el que voy a usar para sustituir al 3d Studio Max. Este último tiene más cosas que el otro, aunque el interface es más engorroso y complicado de manejar. De todas formas ¿Qué importancia tiene que el 3d Max sea mejor? Yo no lo voy a utilizar para diseños complicados. Para lo que quiero hacer, el Blender me basta. 

Otro programa de distribución libre muy a tener en cuenta es el "Makehuman" que como su nombre indica, es para crear figuras humanas. Me ha parecido leer en una engorrosa traducción del Google traductor ;) que pese a ser gratuíto, si lo usas para hacer videojuegos y venderlos, tienes que darle una parte a los creadores. Como no es mi caso, no le he prestado excesiva atención a esas indicaciones.


Inkscape. Este es el sustituto del "Illustrator", que tanto usé durante los cursillos de 2.011. Es un creador de dibujos vectoriales. Es decir, que si creas una imagen con este tipo de programa, no pierde calidad al cambiar de tamaño, tal y como ocurre con el Photoshop y sus derivados.


El Scribus es el que estoy usando como sustituto del "InDesign"; que fue el que me enseñaron a maquetar y editar textos en los cursillos de 2.011. Es muy parecido. No sabría decir cuál es el mejor de los dos. 


El Open Office casi no necesito mencionarlo, debido a lo conocido que es. Es una réplica del Microsoft Office. Una cosa que no me gusta de este programa gratuito es la lentitud en procesar las imágenes. Pero eso no le resta mérito alguno.


El navegador Mozilla Firefox. Durante mucho tiempo lo usé como navegador principal, pero con frecuencia se me corrompía, no se si porque era vulnerable a los virus, o porque no se actualizaba bien. Hace poco volví a usarlo de nuevo, pero no como navegador principal. Una de sus facultades es la de poder copiar y pegar el contenido de las páginas webs que está en pantalla.


Casi se me olvida mencionar el "Deep Paint". Este hace poco que me entré que estaba en descarga gratuita. Como puede verse, es un programa de dibujo pero más especializado en pintar texturas, sobre todo, de programas 3d. Pero parece que no tuvo suficiente aceptación, o que los diseñadores prefirieron al Mudbox o al Zbrush que son más avanzados. Por lo tanto, acabó como programa gratuito. A mi sobrinita le encantaba usarlo para pintarraquear.

Programas gratuitos hay muchos, y bien documentados. De aquellos que convierten tu ordenador en un órgano, hay muchísimos. La página donde hay muchos alojados es http://sourceforge.net/ aunque está en inglés. Realmente, creo que vale la pena echarles un vistazo antes que descargarse uno de los otros. 






  






Comentarios

  1. Ciertamente la Red ofrece muchas posibilidades sin necesidad de meterse en gastos.
    Por si te interesa, ahí va una web donde, entre su mucho contenido, aporta información sobre tecnología, diseño, historia de la informática... http://www.emezeta.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el enlace, Me ha recordado a viejos tiempos que tenía un poco olvivados.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Snow White and the Seven Dwarfs
    wish you a lovely fourth Advent ...

    https://www.youtube.com/watch?v=WaK59ltZOFI

    ResponderEliminar
  3. Tio Antonio ¡¡¡ feliz año 2014!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades y que este año nuevo te traiga todas ilusiones hechas realidad.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión, libremente, y sin miedo a robarle protagonismo al administrador de este blog ;) pero hazlo con respeto.

Entradas populares de este blog

Al silencioso visitante

Palo a la burra blanca, palo a la burra negra