Star wars 7 Ya la vi



       Quería verla, pero no tenía prisa.. Lo mismo me pasaba con la serie: "Juego de tronos". Pero vinieron los trolls de siempre por internet y contaron cosas que no deberían haber contado. Temiendo que me aguaran la fiesta del todo, me decidí a verla....igualito me pasó con Star Wars 7.

       Mi sobrino, que ya la había visto por Navidad,  me advirtió que cualquiera de las tres primeras era mejor. Hacía tiempo que no iba al cine, concretamente, desde el 2.011, que fui a ver "X men; orígenes", creo que era. En el pasado verano del 2.015 quise ver "Mad Max". Pero entre la calor y la flojera, no fui. También quise ver la de "Xmen" en la que salía el actor que interpretaba a "Tyrion Lannister" de "Juego de Tronos" pero una vez más, la holganza y la calor, volvieron a imponerse.

       El sábado 9 de enero fue el día que elegí para ver la de Star Wars. El cine estaba repleto por el centro y la izquierda de la sala, pero casi vacío, por la derecha. Si no quieres saber el argumento, no leas a partir de aquí.

                                   *************************************

       En una galaxia muy lejana....Bueno, abreviando; el imperio se fue al garete, y una nueva organización, llamada "La Primera Orden" fue creada con los supervivientes imperiales, que pretende ocupar su lugar. El objetivo consiste en encontrar a Luke Skywalker, maestro de jedi, que decidió apartarse de la civilización. Los rebeldes lo buscan para que vuelva a seguir promocionando a los jedis, y los otros, para cortarle el cuello. En el comienzo de la historia, unos soldados imperiales buscan a un viejo conocido de Skywalker, que sabe donde está, y ha quedado con un piloto rebelde al que le entregará un plano para encontrarlo. Uno de los soldados imperiales presencia con horror la matanza que se produce, y se plantea desertar. 

       El argumento de la película está bien elegido. Lo que no me gustó de la peli fueron esos numerosos detalles que le dan vida o la matan. He aquí, algunos.

       Me llama poderosamente la atención cuando el desertor y la chatarrera son perseguidos por los soldados. Uno de ellos, cansado de nacimiento, y con pocas ganas de correr, le dice a otro, que hay que llamar a los cazas ¿Cómo es posible eso? ¿Un caro caza para perseguir a dos patanes y un robot que parece una pelota de fútbol? Bueno, pues ni por esas los consiguen detener. Llama la atención que ni siquiera se hayan traído una vieja furgoneta, un bantha o una de esas motos tan chulas del "Retorno del Jedi". Mal empezamos. 

       Los cazas son los mismos de la original "Star Wars", los "tie fighters", pero con unas alas más coloridas ¡Pero si ese modelo de nave tiene casi cuarenta años! La diferencia, además del tipo de ala, es que son biplazas ¿O las otras ya lo eran? ¿A dónde fueron a parar los sofisticados modelos posteriores? 

       Los pilotos imperiales son un desastre. Desconozco como son los combates espaciales, pero  ¿Es que esos novatos no saben que en un combate aéreo, no hay que arrimarse demasiado al suelo? Perseguir al enemigo no es ir detrás de él, como un perrito faldero. Durante la segunda guerra mundial, la mayoría de los pilotos derribaban al enemigo, volando por detrás de él, a mayor altura, cogiéndolo desprevenido. Ese tipo de maniobra creo que se llamaba "Boom and Zoom".
Maniobra Boom and Zoom, tan usada en la 2ª guerra mundial, pero desconocida por los pilotos imperialistas.


       A los rebeldes no les va mejor la cosa. Aún siguen usando sus viejos "X wings". Aparentemente, no hay diferencia entre estos y los anteriores. Parece que la tecnología, más que avanzar, retrocede.

       Han Solo lo confirma cuando la chatarrera le pregunta si el Halcón Milenario fue la nave que batió un récord de velocidad....hacía, casi cuarenta años.
  
       El villano, "Kylo Ren", que pretende seguir los pasos de su abuelo, Darth Vader, no es ni la sombra de lo que fue él. Ren es constantemente puesto en entredicho con sus rabietas. En una de ellas hace un destrozo en la sala de control. El comandante en jefe de la tropa, lo ningunea un par de veces por su negligencia...y Ren se tiene que callar. No intenta asfixiarlo, tal y como hizo su abuelete a un general imperial. Me dio la impresión de que Ren era un chavalote patoso, tal y como se confirma después. De hecho, es bastante torpe aún con el sable láser, a juzgar por el trabajo que le costó derrotar al desertor, que hasta ese momento no había manejado uno en la vida.

       A pesar de su crueldad, los pro imperiales son unos caballeros. Cuando capturan a un prisionero, no consiguen hacerle hablar, tal y como pasó con la princesa Leia en la primera peli que se rodó. Si hubieran usado los métodos de la Edad Media terrestre, los prisioneros hablarían, cantarían, y hasta caminarían a cuatro patas, si se les pidiese tal cosa.  

       No menos destacable es la habilidad del desertor en entrar en la base militar de la Estrella de la Muerte (¿Otra más? Ya van tres). La Primera Orden debe de querer mucho a sus soldados, para que uno de ellos, acompañado por unos amigotes, entre, sin ser molestado.  

       A resaltar el poco compañerismo del desertor. No se preocupó de buscar los suficiente al piloto que lo ayudó a escapar, como igualmente, tampoco se ocupó de ayudar a Chewbacca a salir de la base enemiga. Por esa misma regla, éste habría hecho bien en irse y dejarlo tirado. 

       ¿Y el líder supremo? ¡Vaya careto de zombi tiene el tío! Cuando proyecta su imagen, se ve un gigante, que bien podría recordarnos a Sauron, el de el Señor de los Anillos. Me pregunto si en persona es igual de grande.

       A pesar de todo, mi mayor decepción llegó con "Gwendoline Christie", esa actríz que hacía de mujer guerrera en "Juego de Tronos". Su papel en esta peli, es menos importante de lo que pensé. Es una capitana de la Primera Orden, que lleva una brillante armadura. Pero su papel es breve y casi irrelevante. Pensé que la veríamos participando en algún duelo con espada láser. Experiencia con la espada no le falta. En Juego de Tronos está constantemente luchando. Hubiera sido preferible aumentar el tiempo de la peli y verla luchar, o suprimir las escenas, fuera de lugar, en las que Han Solo discute con sus deudores.

Gwendoline Christie, en juego de tronos y Star Wars 7

       El combate espacial para destruir la Estrella de la Muerte me pareció aburrido. Carecía de la intensidad que tenía el de la primera que se rodó. Y eso de meterse en la velocidad luz sin cinturón de seguridad...bueno, ya estamos acostumbrados a ese detalle "sin importancia". Ya se ha visto otras veces.

       Los decorados del desierto, me gustaron. Tenían un aspecto muy detallado con las naves derribadas de fondo. Pero eché de menos a los jawas y toda la fauna de Tatooine ¡Ah, espera! Que ese planeta era otro. Perdón por la confusión. Lo que si me recordó a Mad Max tres fue el gruñón comprador de chatarra del desierto y sus secuaces. 

                                    ***************************************

       No me arrepiento de haber visto la peli en el cine, pero si llegara a comprármela para verla en mi casa, sí que me arrepentiré. Con verla una vez y consultar mis dudas con la Wikipedia, ya tengo más que suficiente, por el momento. Me he quedado con la impresión de que hicieron la peli con prisas, mal asesorados y de mala gana. Si la hubiese dirigido "George Lucas", habría quedado mucho mejor. Buena película para los niños a los que sus padres y familiares les hablaron de ellas. Pero no estoy muy seguro de que le guste a los fieles seguidores. Por mi parte, hubiese preferido limitar Star Wars a las tres clásicas de finales de los 70 y principios de los 80, y no ver las demás. Pero la curiosidad me pudo. Es muy probable que acabe viendo todas las que echen de esa serie.

       Esa es mi opinión personal de la peli. No espero que todos piensen como yo de ella, sobre todo, Steven Spielberg, del que se dice, la vio tres veces. :). No es del todo mala, pero hay muchas cosas que corregir. Al menos no tuve que soportar al pesado de "Jar Jar Binks" o al ridículo ejército androide de la "Amenaza Fantasma", los confusos combates de "la Guerra de los Clones", que apenas te permiten ver quién es quién, ni el empalagoso amor de Anakin y Amidala en Sevilla, en la misma peli, que a mi entender, ocupó demasiado tiempo.

       Si tuviera que resumir en una frase la pelí, sería esta:

       "George Lucas ¿Por qué nos has abandonado?"      

       Curiosamente, ese hombre pretendía en los años 70, hacer una película sobre su héroe, "Flash Gordon", pero le pusieron muchos inconvenientes, obligándolo a crear "Star Wars". Ahora que ha vendidos los derechos de sus obras a Walt Disney, y tiene fama y dinero ¿No es el mejor momento para intentarlo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al silencioso visitante

Palo a la burra blanca, palo a la burra negra